viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 12 "El SIUSS".

DEFINICIÓN.

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es la aplicación informática de la ficha social, aprobada por el MTAS y consensuado con las CC.AA. y Colegios Profesionales en la década de los 90 del s. XX.
La aplicación informática está realizada en multivase de 4ª generación y en un entorno windows. Define a grandes rasgos dos niveles de gestión: de CSS (Centros de Servicios Sociales) y de UTS (Unidades de Trabajo Social).
La ficha social consta de cuatro bloques:
  1. Datos del usuario (identificación individual).
  2. Datos socio-familiares.
  3. Datos de hábitat (vivienda).
  4. Datos de la intervención social.

Salvo los datos de identificación, el resto están codificados.

MARCO LEGISLATIVO.

  • La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, garantiza el derecho al honor, la intimidad personal y familiar.
  • La Ley 5/97, de 25 de junio, de SS.SS. en la C.V. El SIUSS permite recopilar la información necesaria para la identificación de las necesidades, impulsando una mejor planificación y programación.

CONCEPTO.

El SIUSS es el soporte informático documental que permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los usuarios de los SS.SS. El sistema ha sido diseñado para su utilización en las UTS de zona (los CMSS) siempre que se produzca intervención profesional.

OBJETIVOS Y FINALIDADES.

El objetivo común de los SS.SS. es la cobertura de las necesidades sociales.

1.- Los objetivos específicos a corto plazo son:

  • Agilizar la gestión.
  • Facilitar el almacenamiento de datos.
  • Identificar problemas.
  • Recoger necesidades y recursos.

2.- Los objetivos específicos a medio plazo son:

  • Detección de las necesidades.
  • Reorganización de los recursos.
  • Evaluación y planificación.

3.- Objetivos específicos a largo plazo:

  • Planificación, coordinación, impulso y evaluación de los SS.SS.
  • Ordenación del crecimiento de los SS.SS.
  • Conocimiento de la evaluación de necesidades sociales y adecuación de los recursos.

UTILIDADES DEL SISTEMA.

- Para el MTAS, las CC.AA. y las Entidades Locales.

  • Estudio de necesidades y recursos en su ámbito competencial.
  • Planificación efectiva de los recursos.
  • Planificación, coordinación, impulso y evaluación de los SS.SS.

- Para los CSS

  • Estudio de necesidades, reordenación de los recursos y conocimiento de los usuarios.

- Para el t.s.

  • Agilización de la prestación, identificación de los problemas y registro de usuarios.

CONFIGURACIÓN GENERAL DEL SISTEMA.

El SIUSS se estructura en cuatro niveles:

  1. Nivel de Unidad de Trabajo Social (UTS).
  2. Nivel de Centro de Servicios Sociales (CSS).
  3. Nivel de Comunidad Autónoma (CA).
  4. Nivel de Ministerio (MTAS).

La configuración del sistema se desarrolla de forma descendente; el MTAS lo instala en las CC.AA. y éstas en las Entidades Locales, así mismo, estas últimas en los CSS y estos en las UTS. La introducción y el transporte de datos se realiza de forma inversa, de las UTS a los CSS y estos a la CA, y finalmente ésta al MTAS. Sólo el nivel de UTS tiene la función de toma de datos.

Si las UTS son la puerta de entrada de los usuarios en el sistema de SS.SS., el SIUSS es la puerta de entrada de los datos de esos mismos usuarios.

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